La fiscalidad del IVA en el comercio electrónico
Hemos montado nuestra página web y estamos ofreciendo productos y/o servicios a los clientes, en principio mi oferta es para España, pero pretendo crecer y vender a Europa y resto del mundo, entonces nos podemos encontramos con el problema de conocer que IVA aplicar a estas operaciones, la fiscalidad del IVA en el comercio electrónico.
Pretendo por medio de estas breves líneas condesar con ejemplos como se debería tributar, en lo que al IVA se refiere, en estos casos, este documento se debe entender como una mera aproximación, existen muchos casos que no se contemplan por su brevedad.
Entendemos comercio electrónico como el conjunto de transacciones comerciales en las que la transmisión del bien o la prestación de servicios o intercambio de datos (información), se realice íntegramente mediante la utilización de tecnología informática.
Dos tipos:
- Comercio Indirecto o Comercio OFF-LINE: compra del bien o servicio se realiza a través de la red de internet, pero el bien es entregado de forma física a los consumidores.
- Comercio Directo o Comercio ON-LINE: bienes y servicios son comprados y adquiridos de forma instantánea a través de la red (bienes intangibles como por ejemplo la información).
El primero, comercio indirecto no presenta mayores problemas, el segundo es que puede resultarnos más complicado, veremos ejemplos de ambos para que nos quede más claro.
Ejemplos de Comercio Indirecto respecto la fiscalidad del IVA en el comercio electrónico:
CASO 1.- Supongamos que tenemos una tienda on-line española y el cliente es una empresa de otro país de la U.E.
En este caso, cuando la tienda online española realice ventas que requieran la entrega de bienes a otro Estado Miembro de la Unión Europea y el cliente sea una empresa, la tienda online española no tiene que facturar con IVA siempre y cuando el cliente le proporcione un número de IVA válido (Código de Identificación Fiscal) de forma que se lo auto repercute.
Para conocer si el número de IVA facilitado es válido en cualquier país de la Unión Europea se puede consultar a través del Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA (VIES).
CASO 2.-Tienda online española y el cliente es un consumidor de otro país de la UE.
Si el cliente es un consumidor final situado en otro país de la UE, la tienda online española debe aplicar el tipo de IVA español que corresponda al producto salvo que:
- El importe total de ventas que realice en ese país supere el límite establecido por ese país durante el año anterior o durante el año en curso, en cuyo caso deberá aplicar el tipo de IVA vigente en el país donde se encuentre establecido el consumidor, lo que obliga a registrarse a efectos del IVA en ese país.
- La tienda online opte, aun cuando no alcance el importe de ventas señalado, por aplicar en la factura el IVA del consumidor, para lo cual se tendrá que registrar a efectos de IVA en ese país. Esta opción puede tener su interés en caso que el tipo de IVA aplicable sea inferior al español.
Ejemplo 1: en Alemania el límite está fijado en 100.000 euros, por ello si una tienda online realiza entregas de productos a consumidores alemanes por menos de esta cifra puede aplicar el tipo de IVA español, pero si supera esa cifra deberá aplicar el tipo de IVA alemán. No obstante, si la tienda online quisiera también podría aplicar el tipo de IVA alemán sin tener que llegar a ese importe.
Ejemplo 2: Una empresa española vende prendas de vestir a través de una tienda online, la prenda se traslada desde la sede de la empresa (Zaragoza) al domicilio que facilite el cliente.
¿Cómo tributarían las operaciones de venta si se trata de clientes particulares localizados en Alemania? ¿Cuál es el régimen a aplicar?
- Cuando en el año precedente no se hayan superado 100.000 euros de venta a Alemania, se aplicará el IVA del Estado miembro de origen, en este caso el IVA español.
- Si en el año anterior se superaron los 100.00 euros en ventas a Alemania se aplicará el IVA alemán.
- Si en el año en curso se supera los 100.000 euros, hasta esa cantidad el IVA español, posteriormente IVA alemán, salvo que opte el vendedor por aplicar el IVA alemán desde principios de año.
- El vendedor podrá optar por aplicar el IVA alemán en todas las ventas efectuadas en dicho país, aunque no haya superado el umbral establecido. La tributación y ejercicio de la opción debe comunicarse mediante la correspondiente declaración censal de alta y modificación en el mes de diciembre del año anterior al que surta efecto o, antes del inicio de operaciones si es inicio de actividad. La opción produce efectos, como mínimo, por dos años naturales, pudiéndose renovar.
Esta opción es especialmente favorable cuando el IVA alemán es inferior al IVA español a aplicar, puesto que el precio de venta final que va a pagar el consumidor alemán será menor.
CASO 3.-Tienda online española y el cliente es otra empresa española.
Ejemplo 1: Una empresa española que vende electrodomésticos, con establecimiento permanente y residencia fiscal en Zaragoza compra materias primas a otra empresa con establecimiento permanente y residencia fiscal en Alicante, por medio de su página web por 36.000 euros (sin incluir impuestos).
Los gastos de transporte ascienden a 300 euros (sin incluir impuestos) y los debe pagar la empresa compradora. Los bienes se ponen a disposición del comprador en España.
Estaría gravada por el IVA español, estamos ante una entrega de bienes realizada por un empresario a otro en desarrollo de su actividad en el ámbito espacial del impuesto Península e Isla Baleares), no apareciendo entre los supuestos de no sujeción ni exención.
El lugar de realización del hecho imponible es el territorio de aplicación del impuesto (Península e Islas Baleares), puesto que la venta y transporte se realizan en dicho territorio.
En lo que se refiere al devengo se producirá cuando tenga lugar su puesta a disposición del adquiriente.
Respecto a la base imponible, es la cuantificación del hecho imponible, en nuestro caso se debe incluir los gastos de transporte, quedaría:
36.000 + 300 = 36.300 Base Imponible.
En cuanto al justificante, la empresa vendedora deberá expedir factura conforme a la legislación vigente, en la que figurara entre otros datos, nombre, dirección y NIF de comprador y vendedor, número y fecha de factura, concepto por el que se factura, base imponible, tipo IVA aplicable y su cuantificación y, la totalidad de la suma, el total de factura a pagar.
Estamos ante una compra-venta entre empresas, por tanto no se incluirá la operación en el IRPF puesto que este impuesto afecta a personas físicas, las empresas tributan por ello en el Impuesto de Sociedades.
Ejemplo 2: Empresa española que se dedica a alquilar naves a través de su página web.
¿Qué ocurriría en cuanto a IVA se refiere si los bienes se encuentran por ejemplo en Zaragoza?
La operación sobre contratos de arrendamiento para uso distinto al de vivienda está sujeta a IVA, como es el caso, puesto que hablamos de naves, al estar el inmueble a alquilar en Zaragoza se encuentra dentro del territorio de aplicación del impuesto y, por tanto, gravado por el mismo.
CASO 4.- Tienda online española y el cliente es un consumidor del mismo país.
Ejemplo: Una empresa española vende prendas de vestir a través de una tienda online, la prenda se traslada desde la sede de la empresa (Zaragoza) al domicilio que facilite el cliente.
¿Cómo tributaria la operación si se trata de clientes particulares situados en España? ¿Dónde se localiza la operación?
Si se localiza en el territorio de aplicación del IVA (Península y Baleares) se deberá repercutir el IVA español.
Si se localiza fuera del territorio de aplicación, en este caso islas Canarias, Ceuta y Melilla, tendrá la consideración de exportación por lo que la operación queda exenta de IVA, será el propio comprador el que deberá pagar en el caso de Canarias el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) o, en el caso de Ceuta y Melilla el IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación).
Ejemplos de comercio directo e IVA en comercio exterior:
CASO 1.-Tienda online española y el cliente es una empresa de otro país de la UE.
En este caso la tienda online no tiene que aplicar el IVA en la factura siempre que el cliente le proporcione un número de IVA válido y éste se lo auto repercuta.
Para conocer si el número de IVA facilitado es válido en cualquier país de la Unión Europea se puede consultar a través del Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA (VIES).
CASO 2.-Tienda online española y el cliente es un consumidor de otro país de la UE.
Desde el 01 de enero de 2015, las tiendas online deben aplicar el tipo de IVA del país de origen del consumidor, lo que obliga a las tiendas a conocer el lugar del domicilio o residencia del consumidor y a registrarse a efectos de IVA en ese país.
Sin embargo, para evitar que las empresas tengan que darse de alta en cada país pueden voluntariamente registrarse una sola vez a través de una ventanilla única denominada MOSS, por sus siglas en ingles (Mini One Stop Shop) y, realizar una declaración única IVA para las venas realizadas en cualquiera de los países pertenecientes a la Unión Europea.
Para establecer el lugar del domicilio o residencia del consumidor se han establecido las siguientes presunciones, de forma que se puede presumir que el consumidor está establecido, si la empresa presta servicios:
En ubicaciones que requieran la presencia física de consumidor (por ejemplo: una cabina telefónica, zona de acceso inalámbrico WIFI, cibercafé): en dicha ubicación.
- 1En ubicaciones que requieran la presencia física de consumidor (por ejemplo: una cabina telefónica, zona de acceso inalámbrico WIFI, cibercafé): en dicha ubicación.Si tal ubicación esta a bordo de un buque, un avión o en un tren que lleve a cabo un transporte de pasajeros dentro de la UE, el país de ubicación será el país de partida del transporte de viajeros.
- A través de una línea fija terrestre: en el lugar de instalación de la línea.
- A través de redes móviles: en el país identificado por el código de teléfono móvil nacional de la tarjeta SIM.
- Para los que sea necesario utilizar un dispositivo descodificador o similar o una tarjeta TV y en los que se utilice una line terrestre: en el lugar donde se encuentre el descodificador o dispositivo similar o, si ese lugar no se conociera, en el lugar al que se envié la tarjeta de TV
- Y en circunstancias distintas de las anteriores, en el lugar determinado por la tienda online basándose en dos elementos de prueba no contradictorios de entre los siguientes:
- La dirección de facturación del cliente.
- La dirección de protocolo de internet del dispositivo utilizado por el cliente o cualquier sistema de geolocalización.
- Los datos bancarios (por ejemplo el lugar en que se encuentre la cuenta bancaria utilizada para el pago o la dirección del cliente de la que disponga el banco).
- El código móvil del país (MCC) de la identidad internacional del abonado del servicio móvil almacenada en la tarjeta SIM.
- La ubicación de la línea fija terrestre.
- Otra información relevante desde el punto de vista comercial.
Además, es esencial para una tienda online que vende a clientes de otros países de la UE automatizar, dentro de lo posible, la gestión de su catalogo digital. Esto incluye integrar el IVA aplicable en el proceso de compra, en función del origen del cliente.
Debemos recordar que es obligatorio incluir en el precio de venta el importe del IVA correspondiente e informar correctamente tanto en el resumen del pedido como en el acuse de recibo del precio de los productos, del importe del IVA a pagar, del tipo aplicado y otros gastos si los hay y del precio total a pagar por el cliente.
De todas formas sino te aclaras ponte en contacto con nosotros, te haremos un presupuesto gratuito para tu caso.
Deja una respuesta